วันพฤหัสบดีที่ 4 กันยายน พ.ศ. 2557

¿porque los Colombianos somos pobres?

El video de ¿ porque los colombianos somos pobres ? nos hace reflexionar mucho con la comparación que hace entre los países de Japón, Suiza y Colombia, con respecto a los recursos que posee cada uno de estos, nos muestra las ventajas de Colombia, mayor diversidad, especies de toda clase, centenares de paramos, 2 océanos que le dan una ventaja comparativa, petróleo, minerales, oro, níquel,  plata, mejores condiciones climáticas para cultivar de todo, frutas, verduras, café, entre muchos más  recursos que lo harían el paraíso que harían de Colombia un país desarrollado, pero no por el contrario hay violencia, un déficit en el  sistema de seguridad social, corrupto, nivel de educación bajo.
la Gran diferencia entre estos dos países que han logrado desarrollarse a pesar de no tener todos los beneficios que tiene Colombia es:

1.      Japón :
La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia; definiéndola como trabajo en conjunto o cooperación, trabajar bien con otras personas, el bienestar del otro es el bienestar mío para entre todos lograr bienestar a futuro, es decir, mejor calidad de vida bajo la responsabilidad de todos.

2.      Suiza:
Trabajo eficientemente y calidad de tiempo, se determinan menos horas laborales en las empresas con respecto a Colombia pero se cumple a cabalidad sin interrupciones innecesarias, vendrían siendo una jornada laboral con disciplina.

 A nuestro país le falta dar valor agregado a todos los productos que se exponen  en el mercado tanto nacional como internacional para de esta manera generar mayores utilidades, ejemplo distribuir materias primas de muchos de los recursos con los que contamos como el petróleo en crudo, las piedras preciosas en bruto, etc.  Nos da quizás solo la totalidad de la inversión que se hace para extraerlos pero los países que transforman estas materias primas en otros productos  ya listos para el servicio como gasolina son los que realmente están generando utilidades y desarrollando su economía.  

VANESSA GARCIA ACEVEDO